Hard and Soft Skills: Firma invitada @juanrguezlor

 


CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



Durante la solicitud de empleo y el proceso de entrevista, los empleadores buscan candidatos con dos conjuntos de habilidades: habilidades duras y habilidades blandas. Los candidatos deben asegurarse de mostrar ambos conjuntos de habilidades. Para hacerlo, es útil comprender la diferencia entre estos dos tipos de habilidades.

Cuando se usan correctamente, trabajan unidas para formar un currículum vitae potente que proporciona al seleccionador de personal una visión clara del demandante de empleo.



HARD SKILLS


Las habilidades duras se enseñan, son cuantificables y con frecuencia se obtienen a través de la formación, de los certificados o de la experiencia laboral. Las habilidades duras son específicas para cada trabajo y a menudo son la base de los requisitos del puesto.

Los reclutadores buscan habilidades en tu currículum para evaluar qué bien podrías realizar las tareas de la ocupación. Cada currículum debe usar las habilidades duras exactas que se encuentran en la descripción del trabajo.



SOFT SKILLS


Las habilidades sociales no son medibles, son habilidades subjetivas que no son específicas de un trabajo o profesión. Por lo general, hablan de lo bien que una persona interactúa con los demás. Las habilidades blandas son habilidades de la "gente". Estas habilidades son rasgos de personalidad que ayudan a definir el carácter, pero ofrecen menos pruebas de experiencia que las habilidades duras. Las habilidades blandas giran en torno al trabajo en equipo, la comunicación y la ética de trabajo. 





Una combinación de habilidades duras y habilidades blandas forma un solicitante de trabajo completo. Si bien las habilidades duras son muy diferentes de las habilidades blandas, juntas crean un buen equilibrio entre el conocimiento duro y los atributos interpersonales. Las habilidades duras muestran dominio y habilidad, mientras que las habilidades blandas muestran habilidades de comunicación y relacionales.

Por ejemplo, un experto en contabilidad y finanzas puede tener las siguientes habilidades duras en su currículum:
  • Teneduría de libros
  • Revisión y elaboración de cuentas anuales
  • Impuesto Sociedades
  • Análisis de cuentas y riesgos
También pueden tener las siguientes habilidades blandas en su currículum:
  • Orientado al detalle
  • Gestión del tiempo superior
  • Trabajar bien bajo presión
  • Responsabilidad
Las habilidades duras de este solicitante demuestran una competencia muy diferente, muy específica en comparación con sus habilidades blandas. El balance de habilidades duras y blandas es importante. Las habilidades duras ayudan al solicitante a superar el sistema de seguimiento de candidatos mientras muestra el nivel de experiencia y la cualificación para el puesto. Las habilidades blandas muestran o definen a la persona y hacen al solicitante más humano, mostrando liderazgo, empatía o carácter. 


CONCLUSIONES

El hecho de que las habilidades sociales no sean técnicas no significa que no puedan convertirse en logros medibles. De hecho, las habilidades blandas se vuelven más tangibles y creíbles cuando se combinan con logros y resultados medibles.

Si tienes una declaración resumida o una descripción de competencias en tu currículum, intenta desarrollar habilidades blandas en ella. Por ejemplo:

Gerente de producto, solucionador de problemas y super comunicador con 15 años de experiencia en estrategia de producto. He llevado más de 20 productos exitosos de principio a fin.

Esta declaración de resumen utiliza habilidades suaves "solucionador de problemas" y "súper comunicador" al tiempo que incluye métricas medibles como prueba de experiencia. Cuando se trabaja con habilidades blandas, un buscador de empleo siempre debe tratar de emparejar una habilidad blanda con un resultado medible.

Otra forma de incluir habilidades sociales es en forma de logros en la sección de experiencia de un currículum. Por ejemplo:

Usando mis sólidas habilidades de organización, creé un nuevo sistema de archivo para más de 3000 artículos de almacen.





Al final, hablar de tus habilidades en tu currículum ayudará al experto en selección de personal a que determine cual es el candidato más idóneo para el puesto al que te estás presentando. Eso sí, no olvides que la sinceridad es muy importante, los profesionales de selección suelen validar las aptitudes realizando test o exámenes que acrediten esos conocimientos o habilidades.



Para saber más:

Las Soft Skills más demandadas

Soft Skills como combinación de habilidades 
 
Licenza Creative Commons
Esta obra ten unha licenza Creative Commons Recoñecemento-Non comercial 4.0 Internacional.

Comentarios

  1. Un artículo interesante y clarificador

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Juan. Muy de acuerdo con el enfoque que propones. Afortunadamente en los últimos tiempos se está dejando de ver al trabajador como un coste para las empresas para ser un activo de valor para la empresa, que aporte capacidades y competencias muchas veces intangibles e incluso transversales, que no siendo propias del puesto, también suman al global de las organización.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

A CONTORNA PERSOAL DE APRENDIZAXE (CPA)

A orientación laboral e os centros de menores

O MEU PLE